PRODUCCIONES DE MIS ESTUDIANTES

Lo verdaderamente importante: lo que hacen mis alumnos.



Los siguientes son muestra del trabajo en clase de dos alumnos con diferente rendimiento académico:

Estos primeros trabajos los seleccioné por ser la confirmación de la realización correcta de un trabajo de investigación extraclase, en la cual se les solicitó a los alumnos investigaran el nombre y definición de diferentes figuras geométricas, de acuerdo al número de lados y su forma; y, la definición de las rectas notables de un círculo. Al siguiente día, en la sesión de clase, basándose en su investigación, de manera individual, se les pidió que utilizando su juego de geometría copiaran las figuras y posteriormente contestaran lo que se les solicitaba, que se iba a calificar el trazado y la correcta respuesta a las preguntas planteadas.
 
Como puede observarse, aun siendo las mismas respuestas, en el trazado hay una notable diferencia. Esto se debió que uno de ellos contó con su juego de geometría y al otro no. La escuela está ubicada en un contexto socioeconómico bajo, en la periferia de la ciudad, por tanto, desafortunadamente a algunos de los padres no les es posible comprarles todo el material a sus hijos, o estos lo descuidan y se les pierde o se les rompe. Cualquiera que sea el motivo, es evidente la necesidad que como docente se tiene de implementar estrategias para que cada alumno, si se desea evaluar de forma equitativa,  cuente con el material necesario. Por ello como medida, compré juegos de geometría y otros materiales que se quedaron en el salón de clases para que cuando un alumno no contaba con ellos pudiera utilizarlos, con el compromiso del cuidado y respeto por ser para todos, y así realizar sus trabajos y ser evaluado justamente en comparación con sus compañeros.
 
Esta segunda evidencia, muestra también un mismo trabajo, pero de dos alumnos diferentes. Lo seleccioné porque pienso que las matemáticas entre más prácticas y entre más sentidos utilice el alumno, más fácil y mejor se aprenden. Por ello, para revisar el tema de sólidos de revolución y desarrollos planos, nada mejor que hacerlo experimentando con figuras que se puedan girar en un eje para generar sólidos y con conos y cilindros de medidas estándares, hechos de fábrica y estudiar sus características en sesiones posteriores de clase. Un éxito total.
¡¡Los alumnos aprenden haciendo!!
 
 
 

 

 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos