Los
siguientes son muestra del trabajo en clase de dos alumnos con diferente
rendimiento académico:
Estos
primeros trabajos los seleccioné por ser la confirmación de la realización
correcta de un trabajo de investigación extraclase, en la cual se les solicitó
a los alumnos investigaran el nombre y definición de diferentes figuras geométricas,
de acuerdo al número de lados y su forma; y, la definición de las rectas
notables de un círculo. Al siguiente día, en la sesión de clase, basándose en
su investigación, de manera individual, se les pidió que utilizando su juego de
geometría copiaran las figuras y posteriormente contestaran lo que se les
solicitaba, que se iba a calificar el trazado y la correcta respuesta a las
preguntas planteadas.
Como
puede observarse, aun siendo las mismas respuestas, en el trazado hay una
notable diferencia. Esto se debió que uno de ellos contó con su juego de geometría
y al otro no. La escuela está ubicada en un contexto socioeconómico bajo, en la
periferia de la ciudad, por tanto, desafortunadamente a algunos de los padres
no les es posible comprarles todo el material a sus hijos, o estos lo descuidan
y se les pierde o se les rompe. Cualquiera que sea el motivo, es evidente la
necesidad que como docente se tiene de implementar estrategias para que cada
alumno, si se desea evaluar de forma equitativa, cuente con el material necesario. Por ello
como medida, compré juegos de geometría y otros materiales que se quedaron en
el salón de clases para que cuando un alumno no contaba con ellos pudiera
utilizarlos, con el compromiso del cuidado y respeto por ser para todos, y así
realizar sus trabajos y ser evaluado justamente en comparación con sus
compañeros.
Esta
segunda evidencia, muestra también un mismo trabajo, pero de dos alumnos
diferentes. Lo seleccioné porque pienso que las matemáticas entre más prácticas
y entre más sentidos utilice el alumno, más fácil y mejor se aprenden. Por
ello, para revisar el tema de sólidos de revolución y desarrollos planos, nada
mejor que hacerlo experimentando con figuras que se puedan girar en un eje para
generar sólidos y con conos y cilindros de medidas estándares, hechos de
fábrica y estudiar sus características en sesiones posteriores de clase. Un
éxito total.
¡¡Los
alumnos aprenden haciendo!!
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